En la actualidad han desaparecido los Procesos Arrendaticios introducidos en la LAU 1994 y LAR 2003

Con la LEC todos los juicios se deciden por JUICIO ORDINARIO salvo Desahucio por FALTA DE PAGO o EXPIRACION DE PLAZO donde se reconduce al JUICIO VERBAL (oralidad)

JUICIO ORDINARIO:

Aquellos litigios respecto a las condiciones del contrato de alquiler : duración, incremento de renta, cantidades asimiladas, nulidad del titulo, cuestiones complejas del contenido del contrato, etc.

JUCICIO VERBAL:

> Solicitud de desahucio por FALTA DE PAGO de rentas.

> Solicitar/reclamar la recuperación de la posesión de la finca por extinción del contrato por el CUMPLIMIENTO DEL PLAZO de duración

> Solicitar reclamaciones de pago de CANTIDADES ASIMILADAS o DEBIDAS (IBI, suministros, comunidad, etc)

Se puede ejercer conjuntamente en el mismo juicio verbal el desahucio y el pago de rentas y cantidades asimiladas.

En el desahucio por falta de pago de renta el demandante (dueño) puede ir contra con deudor inquilino y EL FIADOR DEL CONTRATO, quien previamente debe ser requerido para dicho pago antes de presentar la demanda.

Se solicitara al JUZGADO, en caso de que no hay OPOSIÓN AL REQUERIMIENTO la fecha de lanzamiento y la ejecución contra los bienes del demandado deudor al reclamarle las rentas.

Enervar (detener) la acción: no podrá el inquilino enervar la acción si hubiese hecho uso de la misma una vez, o si el propietario de forma fehaciente mediante escrito (burofax) le haya solicitado el pago anteriormente con al menos UN MES anterior a la DEMANDA.

Arrendamiento urbanos o arrendamientos rústicos tienen su distinción en la LEC.

El juicio se resuelve por materia, como se ha indicado, o por cuantía <> 6.000 euros.

EL JUICIO DE DESAHUCIO es un proceso ESPECIAL y SUMARIO, como lo es el DESAHUCIO por PRECARIO.

PROCESO POR FALTA DE PAGO

1.- Admitida la demanda se dicta DECRETO por el Letrado Administración Justicia (secretario) que es una resolución para que el demandado haga las correspondientes actuaciones por requerimiento:

* en el PLAZO DE DIEZ DÍAS desaloje el inmueble o pague (enervar) o que formule OPOSICION por las que a su entender no debe en todo o en parte la cantidad reclamada o circunstancias de la enervación.

* El requerimiento expresará Fecha, lugar y hora que tendrá lugar la eventual VISTA DE JUICIO.

* El requerimiento expresará que de no realizar el demandado las acciones citadas se procederá al INMEDIATO LANZAMIENTO.

2 Si el demandado no atiende al requerimiento, el LAD dicta dECRETO,  no se formula oposición ni pago se dará procedimiento al LANZAMIENTO.

3.- Si atiende al requerimiento, aun sin formular oposición ni pagar las cantidades, se detiene el LANZAMIENTO, y se celebra la vista del juicio en la fecha señalada.

4.- En el DECRETO se da por terminado el juicio por desahucio y se impondrán costas  al demandado con el devengo de rentas debidas posteriores a la presentación de la demanda hasta la entrega de la posesión efectiva de la finca.

Para la tramitación de juicio por desahucio a la terminación de contrato o por preparación consultar manual pagina 10 de CEFAMA

APROPIACION INDEBIDA DEL MOBILIARIO

El delito de apropiación indebida se comete cuando una persona se adueña de una cosa que le ha sido confiada pese a tener la obligación de devolverla, causando un perjuicio patrimonial a su legítimo propietario.

TÍTULO XIII

Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico

CAPÍTULO I

De los hurtos

Artículo 234.

1. El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.

2. Se impondrá una pena de multa de uno a tres meses si la cuantía de lo sustraído no excediese de 400 euros, salvo si concurriese alguna de las circunstancias del artículo 235.

3. Las penas establecidas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando en la comisión del hecho se hubieran neutralizado, eliminado o inutilizado, por cualquier medio, los dispositivos de alarma o seguridad instalados en las cosas sustraídas

Sección 2.a bis De la apropiación indebida

Artículo 253.

1. Serán castigados con las penas del artículo 249 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.

Artículo 254.

1. Quien, fuera de los supuestos del artículo anterior, se apropiare de una cosa mueble ajena, será castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

2. Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a dos meses.