top of page

Alquilar su vivienda.

Alquilar su vivienda para larga temporada (uso de vivienda habitual) a terceros es una decisión importante que no solo debe centrarse en obtener la máxima rentabilidad posible mediante la renta mensual sino también enfocarse en otros factores importantes que deben ser tenidos en cuenta. En IHB gestionamos el alquiler de su vivienda con todas las garantías posibles que aseguren el cobro o el desahucio por impago.

Documentación


Para poder arrendar su vivienda es necesario que el titular propietario, o quien ostente el derecho real de uso, aporte la siguiente documentación con el fin de garantizar el mejor servicio.


  • Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

  • DNI del titular/es del inmueble

  • Datos registrales (Nº Finca)

  • Ultimo recibo de IBI

  • Factura de suministros de luz o de agua


nota: si su vivienda no dispone del CEE nuestro asesor inmobiliario le ayudará a gestionar dicho trámite. El CEE tiene una duración de diez años y es obligatorio mostrarlo tanto en la venta como alquiler de viviendas, en la promoción y publicidad, así como en el Contrato de arrendamiento.


Encargo profesional


Es necesario proceder a la firma del mandato profesional de intermediación inmobiliaria que podrá ser en modo con o sin exclusividad, usted decide.


Honorarios de agencia


Honorarios en función de renta mensual establecida y ubicación del inmueble.


Notas esenciales del alquiler para uso de vivienda o larga temporada.


  • el arrendatario puede permanecer en la vivienda hasta cinco años si es persona física o siete años si es persona jurídica.

  • El preaviso del arrendatario establecido es de treinta días.

  • Prorroga mas de cinco años, el preaviso es de dos meses.

  • Prorroga 3 años más, renovaciones anuales.

  • la fianza asciende según ley vigente a un mes de renta y la opción de garantía no superior a dos meses.

  • a parte de la fianza se pueden solicitar otras garantias (no podrá exceder de dos mensaulidades de renta).

  • el tiempo de obligado cumplimiento es de seis meses.

  • otras notas esenciales y relevantes en nuestras oficinas personalmente con su asesor inmobiliario IHB.


IMPUESTOS Y TRIBUTACIÓN


Arrendamiento : como propietario o usufructuario de una vivienda las cantidades por el alquiler son, con carácter general, rendimientos del capital inmobiliario forman parte de la base imponible del ahorro (no así los de locales, garajes, que son parte de la renta general al tramo indicado).

Deducción alquiler IRPF: 

El propietario podrá beneficiarse de una reducción del 60% sobre el rendimiento neto del alquiler, tributando así el 40% restante. El arrendador restará todos los gastos relacionados con el alquiler para obtener el importe neto percibido.


Para que el arrendador pueda beneficiarse de la reducción del 60%, el inmueble debe utilizarse para la vivienda del inquilino y no puede tener ninguna otra utilidad. Por lo tanto, los alquileres destinados a oficinas o sedes de empresa no valdrán para beneficiarse de la reducción ni podrán acogerse los arrendatarios que trabajen por cuenta propia y utilice la vivienda como lugar de trabajo.


Gastos deducibles:


Gastos de gestión inmobiliaria.

Suministros y servicios: agua, electricidad o gas, siempre que lo pague el propietario

Conservación del edificio: gastos de conservación y reparación de la vivienda, incluyen aquellos gastos que se han realizado para mantener la vivienda habitable, reparación de electrodomésticos, etc.

Intereses de préstamos o créditos: intereses de préstamos o créditos que estén relacionados con la adquisición de la vivienda.

Impuestos y tasas municipales: IBI, tasa de basuras.

Construcción del inmueble y muebles También se podrá incluir como gasto deducible el 3% del valor de construcción del inmueble en concepto de amortización, así mismo se podrán amortizar los muebles de la vivienda con el 10% con un período máximo de 20 años.

Seguros de impago de alquileres (y de hogar).


Todos estos gastos serán deducibles proporcionalmente al número de meses que la vivienda se encuentre arrendada.


¿QUE VENTAJAS TENGO CON UNA PÓLIZA O GARANTIA DE ALQUILER?


a) El pago mensual de las rentas convenidas en el Contrato de Arrendamiento;

b) El pago mensual gastos de comunidad: no se incluye.

c) Gastos de suministros susceptibles de individualización, tales como luz, agua y/o gas, siempre que el contrato de suministros figure a nombre del arrendador y la comunicación de impago no sea extemporánea a la presentación de demanda.

d) Gastos de reclamación judicial y/o extrajudicial y de defensa jurídica derivados del incumplimiento de las obligaciones dinerarias garantizadas en el Contrato de Arrendamiento, incluidos gastos del Poder y de cerrajería para conseguir la entrada en la vivienda en caso de producirse desahucio (lanzamiento)

e) Asesoría jurídica ilimitada en relación al contrato de arrendamiento vía telefónica o por correo electrónico, con resolución de dudas en menos de 24 horas.

f) Prestación para la reparación de daños efectuados por el arrendatario en la vivienda como consecuencia de actos intencionados hasta la cuantía de 3.500 euros. Será requisito indispensable para ello la existencia de anexo fotográfico de la vivienda y mobiliario adjunto al contrato de arrendamiento firmado por los inquilinos, y reportaje fotográfico posterior del estado de los mismos.

g) La defensa jurídica en su totalidad. En caso de impago, hasta la recuperación de la vivienda. Así mismo, también se garantizará la defensa jurídica una vez que el inquilino marche del inmueble, ya sea por voluntad propia, finalización de contrato, desahucio, entrega de llaves, acuerdo o cualquiera que fuera el motivo; durante los siguientes 90 días (3 meses) en caso de que terceras personas ocupen el inmueble.


Activación: La parte ARRENDADORA deberá notificar fehacientemente por escrito el impago del ARRENDATARIO en un plazo máximo de 30 días naturales desde acaecido el incumplimiento de pago.


INSCRIPCION DEL ARRENDATARIO EN EL FICHERO ASNEF.


En virtud del Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, y su aplicación a través de la Ley Orgánica 03/2018 (LOPDGDD), los datos personales del arrendatario moroso que incumple sus obligaciones, así como de los fiadores solidarios, se incorporan a un registro de actividad titularidad de ASNEF, estableciéndose una cesión de datos por parte del arrendador, amparado en el art 20. de la LOPDGDD, en virtud del contrato de arrendamiento suscrito, por falta de pagos de renta o asimilados.


SIN APLICACIÓN


Entre otras: cuando el arrendador contratante lleve a cabo modificaciones del contrato de arrendamiento de forma unilateral tales como bajadas de renta o rescisión de contrato respecto de algún arrendatario sin comunicación ni consentimiento; las prestaciones de pago de rentas o suministros cuando las personas que residan en la vivienda no sean las mismas que figuran en el contrato de arrendamiento; Los daños o desperfectos provocados por terceras personas ajenas al contrato de arrendamiento, así como aquellos que no sean consecuencia de un acto intencionado y sean propios del desgaste por uso ordinario de la vivienda tales como suciedad, rayaduras, pintadas, arañazos o análogos y/o aquellos producidos por el transcurso del tiempo, vida útil y depreciación de los muebles; los robos y/o hurtos.



bottom of page