Mesa del juez

OBRA NUEVA Ley Ordenación de la Edificación

LEY: Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación 

En esta ley se establecen las  obligaciones y responsabilidades de los agentes de la edificación CAPITUO III DE LA LOE (arquitecto, proyectista, constructor, dirección de obra, dirección de ejecución, entidad control de calidad, proveedores o suministradores)  así como cubrir las garantías a los usuarios.

No importa que tenga la obra naturaleza privada o pública : Obra de nueva planta (aunque se haya demolido otro edificio), Obras de intervención total (afecta a estructuras históricas y se rigen por otras normas especiales o especificas) y Obras de modificación, reforma, ampliación o rehabilitación de inmuebles que se realicen en edificios existente.

RESERVA y ANTICIPOS de dinero a cuenta de la compra de una vivienda en promoción: (LINK de la Ley 1968 y actualmente *diferencias*)

Disposición adicional primera de la LOE 2019 > Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de toda clase de viviendas, incluidas las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa, y que pretendan obtener de los adquirentes entregas de dinero para su construcción, deberán

a) Garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

b) Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de entidades de crédito en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, incluido el supuesto de comunidades de propietarios o sociedad cooperativa, y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la entidad de crédito, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior.

Seis (VI). Publicidad de la promoción de viviendas.

En la publicidad de la promoción de viviendas con percepción de cantidades a cuenta con anterioridad a la iniciación de las obras o durante el período de construcción, será obligatorio hacer constar que el promotor ajustará su actuación y contratación al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley, haciendo mención expresa de la entidad aseguradora o avalista garante, así como de la entidad de crédito en la que figura abierta la cuenta especial en la que habrán de ingresarse las cantidades anticipadas.

SEGURO DECENAL capitulo IV - LOE: EL promotor que obligado a inscribir en el Registro de la Propiedad necesario para que la entidad bancaria conceda hipotecas o se pueda tramitar la venta de las viviendas.

PLAZOS DE RESPONSABILIDAD:  Un año para los daños materiales derivados de una deficiente ejecución. Tres años, para daños materiales por vicios o defectos que afectan a la habitabilidad. Diez años, para daños materiales que resulten de vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.

RECEPCIÓN DE LA OBRA: Esta se deberá firmar entre el constructor y promotor y en el Acta se deben tener en cuenta las partes que intervienen, la fecha del certificado final de obra o fase completada, coste final de la ejecución material de la obra, la declaración de la recepción de la obra y las garantías que se exijan al constructor para asegurar responsabilidades. En el Acta se adjuntará el certificado final de la obra suscrito por el Director de Obra y el Director de Ejecución de Obras.

LIBRO DE EDIFICIO PARA LOS USUARIOS: deberá entregarse al Promotor por el Director de Obra. Como mínimo deberá aparecer el acta de recepción, la relación de los agentes que han intervenido en la obra y la relación de instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones. Toda esta documentación es lo que se denomina EL LIBRO DEL EDIFICIO y que será entregada a los usuarios finales del mismo.